Integracion-cooperativa

Cooperativismo. Mucho más que la suma de las partes

La cooperativa de segundo grado CLUN (Cooperativas Lácteas Unidas) nace en enero de 2017 de la integración de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto con vocación de ser referente en el sector agroganadero gallego. Las cooperativas que forman esta alianza se dedican principalmente a la fabricación de piensos, tienda agrícola y a prestación de servicios a sus socios, así como a la recogida, envasado y distribución de leche y otros derivados lácteos.

Alineado con los grandes movimientos cooperativos europeos, CLUN tiene tres grandes objetivos estratégicos que contribuyen a la sostenibilidad de la producción láctea:

COSTES

Integración de los servicios técnicos financieros para alcanzar una mayor eficiencia de los costes de producción. En un contexto global en el que el sector lácteo está condicionado por la fuerte volatilidad de los precios que afecta a nuestros socios tanto por el tamaño reducido de sus explotaciones como por la falta de integración en un proceso industrial que aporte retorno cooperativo.

CALIDAD

Optimizar los suministros en las mejores condiciones competitivas, dado el efecto directo que las materias primas de alimentación animal y otros suministros representan en la competitividad de las granjas.

TRABAJO

CLUN, Cooperativas Lácteas Unidas, permite agregar volumen para mejorar la cadena de valor y contribuir a su estructuración. Todo ello contribuye a la sostenibilidad del sector primario.

Medio Rural-Medio de Vida. Por un entorno rural Competitivo, Innovador, Sostenible y Saludable

El modelo de organización en cooperativa de CLUN nos permite controlar y optimizar todas las etapas del proceso productivo. Contamos además con un sistema integrado de calidad y de inocuidad de los alimentos, basado en las certificaciones ISO 9001 e ISO 22000, que alcanza a toda la cadena de fabricación, desde la producción ganadera de la leche de vaca en nuestras explotaciones hasta el envasado y comercialización de los productos finales.

La mejor leche sólo puede proceder de las mejores granjas.

La leche, comercializada a través de las marcas Feiraco, Únicla y Clesa, procede únicamente de las granjas de nuestros socios. Ellos son la pieza clave en la cooperativa y a ellos asesoramos y apoyamos de forma permanente a través de un equipo técnico especializado.

La garantía de calidad de nuestros productos comienza incluso antes de la selección de la mejor materia prima. La alimentación de nuestras ganaderías es también una de nuestras principales preocupaciones. Por eso, fabricamos nuestros propios piensosdiseñados a medida de las necesidades alimentarias de nuestras vacas para que puedan producir la mejor leche.

Compromiso. Con Personas, Naturaleza, Proyectos… Futuro

  • Generando valor ya que nuestro negocio es el de nuestros socios.
  • Ofrecerles productos saludables.
  • Equipo humano. Afianzando la igualdad de oportunidades y la conciliación.
  • Reforzando las relaciones win-win.
  • Entorno natural. Minimizando nuestro impacto ambiental.
  • Entorno social. apoyando proyectos para mejorar nuestra comunidad.
  • Fomentando nuestra lengua y cultura.

Calidad 360º. Cuando el Valor está en lo Nuestro

En CLUN buscamos un modelo de innovación integral, que permite controlar y optimizar todas las fases del proceso productivo, desde el origen al consumidor; desde la granja a la mesa.

Un modelo de calidad 360º que nos permite abarcar tanto la innovación industrial, en planta y la mejora de la calidad de los suelos, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del proceso de digestión de las vacas, la búsqueda del mejor perfil de los nutrientes de la leche de forma natural y valorar la idoneidad de las raciones de pasto previamente calculadas.

Apostamos por una cultura innovadora que favorezca el impulso de ideas y transformaciones que supongan una mejora en el funcionamiento de cualquier área de la cooperativa.

Galeguidade. Galicia, Origen y Destino

CLUN constituye un proyecto de integración cooperativa de más 3.500 explotaciones ganaderas de casi una treintena de municipios gallegos del centro y norte de nuestra Comunidad Autonómica, consideradas zonas estratégicas en el desarrollo del sector lácteo de Galicia. La homogeneización territorial permite ganar presencia, volumen de negocio, unificar procesos y técnicas, vertebrar la cadena de valor con criterios compartidos en contextos globales, obtener beneficios para todos sus estamentos, ser más competitivos, eficaces y eficientes para poner en valor los recursos naturales de Galicia. Cuenta con una plantilla de 406 trabajadores, empleos directos; además de los empleos indirectos asociados a su actividad.

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA? ENVÍANOS UN MENSAJE